Style Sampler

Layout Style

Patterns for Boxed Mode

Backgrounds for Boxed Mode

All fields are required.

Close Appointment form

Noticias

PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN

PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN El cuidado del oído es una campaña de salud pública, para prevenir y reducir la deficiencia auditiva, que produce   cambios de actitud, conocimiento y conducta de los seres humanos es por eso, que presPentamos las siguientes pautas que nos ayudarán a tener un ambiente sano y… Read More »

SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA

SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA El ser humano para oir,    tiene una capacidad efectiva ligada a la comunicación, es   a través del lenguaje que esta capacidad  estructura las funciones de la audición  y se relaciona de acuerdo a la  madurez del individuo,  el ambiente, la sociedad y la cultura que lo rodea. El resultado de la… Read More »

SEÑALES DE PÉRDIDA DE AUDICIÓN:

SEÑALES DE PÉRDIDA DE AUDICIÓN: La pérdida de la audición es frecuente y en la mayoría de los casos es irreversible, sin embargo hay  que estar atentos a los siguientes síntomas:  EN NIÑOS:  Oye en la mayoría de ocasiones y en otras no contesta Quiere subir el volumen de la televisión más alto de lo… Read More »

PÍLDORAS PARA LA SALUD AUDITIVA

PÍLDORAS PARA LA SALUD AUDITIVA Hay muchas medidas que podamos tomar para velar por nuestra salud auditiva entre ellas encontramos:   QUE DEBO EVITAR Introducir objetos extraños ni bastoncillos en el oído. Extraer la cera del oído. Realizar consejos caseros Duchas en el oído. Sustancias no formuladas Aplicar agua oxigenada Golpear la cabeza para extraer… Read More »

Los hábitos que dañan la salud auditiva…

 Los hábitos que dañan la salud auditiva… El ser humano últimamente está expuesto al sonido muy elevado por las modas y los lugares que frecuentan. Oír música y los dispositivos tecnológicos como iPod o reproductores, conciertos y reuniones predisponen a la pérdida auditiva. El oído tiene terminaciones nerviosas que transforman el sonido en señales eléctricas,… Read More »

OIR Y EL COVID- 19

 El Covid-19 es un nuevo virus en el que aún no se ha comprobado que afecte el oído, pero hay otros tipos   de virus respiratorios en el oído medio que causa infección respiratoria crónica; en el plano interno se ve afectado por infecciones del sistema respiratorio o gastrointestinal que provocan la neuritis vestibular manifestado con… Read More »

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN EN ADULTOS

 PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN EN ADULTOS…  Síntomas: Falta de comprensión de las palabras Puede oír sonidos, pero no distingue palabras Hablar más alto de lo normal sin darse cuenta Zumbido en los oídos Preguntas frecuentes: ¿Puedo recuperar la pérdida de audición por vejez? No, pero se puede tratar con dispositivos de comunicación como audífonos. ¿Qué… Read More »

DATOS CURIOSOS…

  Se calcula para 2050 que una (1) de cada 10 personas sufrirán de pérdida de audición discapacitante. La dificultad para oír puede deberse a causas genéticas, enfermedades infecciosas, labor traumática en el parto, empleo de fármacos, exceso de ruido y envejecimiento. En la mayoría de los casos los niños pierden su audición falta de… Read More »

LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES AUDITIVAS

LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES AUDITIVAS Percibir los sonidos u oír es muy importante en el ser humano. Desde la concepción el embrión por medio del cordón umbilical se comunica con el exterior por el oído y con el proceso sensorial se desarrolla más fácil y saludablemente. Aunque en ocasiones los factores hereditarios, durante el… Read More »

¿Qué precauciones pueden tomar los trabajadores para evitar la contaminación?

¿Qué precauciones pueden tomar los trabajadores para evitar la contaminación? Usted y sus empleados deben tomar las mismas precauciones que con la gripe: Lávese las manos regularmente con agua y jabón o con un gel para manos a base de alcohol. Estornuda o tose en el pliegue de tu codo, o mejor aún, usa un… Read More »

¿Cuáles son las precauciones contra el nuevo coronavirus?

¿Cuáles son las precauciones contra el nuevo coronavirus? La sombra del nuevo coronavirus se cierne sobre el mundo. Pero, ¿qué es exactamente corona, cuáles son sus síntomas y qué precauciones puede tomar? ¿Qué pasa con los viajes (de negocios) a China u otros países donde ha aparecido el virus? ¿Qué son los coronavirus? Los coronavirus… Read More »

El valor de una buena Audición

El valor de una buena Audición Las personas con pérdida auditiva que buscan una solución a su problema auditivo a menudo se sorprenden por el alto costo de los audífonos. Y eso es completamente comprensible. El precio variará según el modelo y el nivel de tecnología seleccionado. Por lo tanto, la pregunta es: ¿es una… Read More »

¿Qué es la voz?

¿Qué es la voz? Fisiológicamente, «tenemos dos cuerdas vocales, compuestas de un músculo cubierto con una membrana mucosa, que se abren cuando respiramos y se cierran para emitir un sonido, hablar o cantar, en un movimiento vibratorio». El mecanismo de la voz es complejo y preciso: «Es el aire vibrado por las cuerdas vocales contenidas… Read More »

Entrenamiento de voz para aficionados y profesionales.

Entrenamiento de voz para aficionados y profesionales. Los coros salpican el país, y su nivel puede dividirlos según la calidad de los cantantes.  Amar  cantar es un requisito previo: es muy bueno, pero es mejor no detenerse en un camino tan bueno e ir más allá … Desde esta perspectiva, a las personas perezosas les… Read More »

¿Cuándo hacer un examen para la sordera?

¿Cuándo hacer un examen para la sordera? A menudo, las personas mayores prefieren acusar a la víctima fatal y esconderse detrás de la excusa de la edad para no tener que recurrir a una prueba de audición y quizás a un audífono. Este es un muy mal cálculo! Parece que la edad a la que… Read More »

Detección de discapacidad auditiva en adultos

Detección de discapacidad auditiva en adultos Una de cada dos personas tiene una pérdida auditiva significativa, después de los 60 años.  Pero solo el 30% de los adultos mayores son conscientes de la incomodidad auditiva. Por lo tanto, la atención es necesaria para detectar la pérdida auditiva, que es progresiva e insidiosa. Si la necesidad… Read More »

Medidas de audición

Medidas de audición Se utilizan varias pruebas para evaluar la calidad de la audición, cuantificar la posible pérdida de audición e identificar la causa. Sin pretender ser exhaustivo, presentaremos los principios del audiograma. Si bien algunas pruebas extremadamente sofisticadas son difíciles de comprender para el neófito, otras permiten una explicación clara del principio de la… Read More »

¿Cuáles son los riesgos de perforar las orejas en un niño?

¿Cuáles son los riesgos de perforar las orejas en un niño? Primero, es un gesto doloroso y, como sabemos, los bebés sienten dolor tanto como los adultos. Luego, podemos definir tres riesgos principales asociados con esta práctica: Infección, no olvidemos que un niño pequeño es a menudo el gato de todos los oficios, puede estar… Read More »

Cómo cuidar tus oídos

El cerumen que se escapa naturalmente de nuestros oídos no es un signo de mala salud. Para evitar irritar esta área sensible, la mejor técnica es no tocarla. Les explicamos a nuestros hijos que no deben meterse nada en los oídos, pero ¿seguimos estas instrucciones nosotros mismos? Si no usa un hisopo de algodón correctamente,… Read More »

¿Cómo se diagnostican los trastornos de la voz?

¿Cómo se diagnostican los trastornos de la voz? El primer enfoque diagnóstico implica una investigación anamnésica precisa, para detectar los detalles relacionados con el trastorno vocal y la historia clínica del paciente, como: duración y seriedad del problema actual; síntomas actuales y asociados; historial médico relevante (incluidos medicamentos, alergias respiratorias, presencia o ausencia de enfermedades… Read More »

Síntomas de la Disfonía:

Síntomas de la Disfonía: Los trastornos de la voz pueden presentarse de diversas maneras, según el paciente y el problema subyacente. Además, las personas pueden verse afectadas de manera diferente por el mismo síntoma. Por ejemplo, un aspirante a cantante con un rango vocal ligeramente disminuido puede experimentar más molestias que un bibliotecario con el… Read More »

Amplificador de Voz para Docentes

Amplificador de Voz para Docentes El amplificador de voz es una herramienta electrónica que ayuda a prevenir daños en la salud vocal de toda persona que emplee su aparato fonador como parte de su labor profesional. Esta herramienta es de uso portátil y funciona con 1 micrófonos de cintillo inalámbrico, lo que proporciona comodidad para… Read More »

Trastornos de la voz: disfonía y enfermedades asociadas.

Trastornos de la voz: disfonía y enfermedades asociadas. Confiamos en nuestra voz para informar, persuadir e interactuar con otras personas. Por esta razón, un trastorno de fonación puede ser muy limitante e interferir con la capacidad de comunicarse y con las actividades diarias normales. Algunas Alteraciones de la voz: Las personas desarrollan trastornos de la… Read More »

Tinnitus: qué es?

TINNITUS: QUÉ ES ? ¿hay alguna novedad en los tratamientos? ¿Hay vínculos con la depresión? El tinnitus no es una enfermedad, es un síntoma, como la fiebre: inespecífica. Puede ser generado por diferentes situaciones. Al principio es un síntoma del sistema auditivo y, en particular, del caracol o cóclea (el oído interno interno), que es… Read More »

Sabes que es la Audiología?

Sabes que es la Audiología? La audiología es la rama de la medicina que se ocupa de la evaluación clínica del oído, realizada por el audiólogo especialista, que tiene el propósito de diagnosticar y tratar los trastornos de los sistemas auditivo y vestibular (pérdida auditiva, tinnitus, problemas de equilibrio). . Oir Tunja utiliza una serie… Read More »

Problemas de audición, consecuencias para quienes tienen un permiso de conducir

Problemas de audición, consecuencias para quienes tienen un permiso de conducir Existen algunas limitaciones de manejo cuando hay una percepción reducida de estímulos externos: Científicamente hablamos de hipoacusia que indica una reducción en la capacidad auditiva y perceptiva. Que puede ser simple o bilateral, parcial o total. Por capacidad auditiva debemos entender la posibilidad de… Read More »

¿Por qué la pérdida auditiva y el audífono siguen siendo tabú?

¿Por qué la pérdida auditiva y el audífono siguen siendo tabú? Este es un estigma que tiene una larga historia. Érase una vez, las personas con trastornos de la audición generalmente eran de edad avanzada, o eran tildados de tontos. Además, los audífonos eran enormes y nadie los quería. Que la audición cae con la… Read More »

Examen audiométrico: cómo funciona?

Examen audiométrico: cómo funciona? El examen audiométrico es un procedimiento médico que se lleva a cabo durante un examen especializado y tiene el objetivo de verificar la capacidad auditiva del paciente. Se lleva a cabo escuchando algunos sonidos en un ambiente tranquilo, generalmente a través del uso de auriculares. Luego, el médico elaborará una hoja… Read More »

5 buenas razones para realizar una prueba de audición

5 buenas razones para realizar una prueba de audición Cada año realizamos una serie de controles médicos: análisis de sangre, ecografías y exámenes cardiológicos. Sin embargo, apenas recordamos examinar el estado de salud de nuestro oído, a menos que percibamos algunos síntomas. En este artículo trataremos de comprender en qué consiste la prueba de audición… Read More »

¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva?

  ¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva? Las principales causas son: a. Enfermedades infecciosas y crónicas del oído b. Enfermedades infecciosas de la infancia como la rubéola, sarampión, arotiditis, meningitis y toxoplasmosis, entre otras. c. Bajo peso al nacer, incompatibilidad sanguínea, hipoxia neonatal, sufrimiento fetal agudo, d. Traumas craneoencefálicos y de oído. e. Exposición a… Read More »

SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA

SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA “Somos todo oídos” ¿Qué es la Salud Auditiva y Comunicativa? Se define como la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente… Read More »

Atención Integral a la Población en Condición de Discapacidad

​​​​​Atención Integral a la Población en Condición de Discapacidad  

Estados Financieros Oir Tunja 2017

​​​​​De acuerdo a la circular externa de la Supersalud, se hace la publicación de los Estados financieros con fecha de corte del 31 de diciembre de 2017. En el link de descarga esta aquí en pdf:   ESTADOS FINANCIEROS      

Estados Financieros Oir Tunja 2016

​​​​​De acuerdo a la circular externa de la Supersalud No. 016, se hace la publicación de los Estados financieros con fecha de corte del 31 de diciembre de 2016.   En el link de descarga esta aquí en pdf: ESTADOS FINANCIEROS

¿Qué es la cera que se forma en el oído?

¿Qué es la cera que se forma en el oído? El calificativo adecuado de la cera del oído es cerumen. El cerumen «funciona como un guardia de auto-limpieza con propiedades preventivas, lubricantes y antibacterianas», según la Academia Americana de Otorrinolaringología. Es una supuración producida por el cuerpo para enganchar las partículas no esperadas, como el polvo, y… Read More »

La evolución de los audífonos

La evolución de los audífonos Los primeros audífonos eran grandes cajas pesadas que ocupaban tanto como un maletín. Nada parecido a los pequeños audífonos digitales actuales que pueden ocultarse en el interior del oído y que ofrecen una reproducción casi perfecta del sonido. Al principio, los audífonos eran pesados y nada adecuados para llevarlos encima. Los primeros audifonos consistían… Read More »

Que es la Comunicación Total ?

Que es la Comunicación Total? El concepto de Comunicación Total es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y signado (por Signos). En el sistema de Comunicación Total se da gran importancia a que la persona no verbal comprenda de forma clara el efecto de la producción de los signos;… Read More »

Cuántos decibeles puede soportar el oído en el ser humano?

  Cuántos decibeles puede soportar el oído en el ser humano? Según la OMS, el nivel de ruido que el oído humano puede tolerar sin alterar su salud es de 55 decibeles. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos. Dolor de cabeza es uno de ellos,… Read More »

Mitos sobre la salud auditiva

Hay varios mitos sobre la salud auditiva, algunos falsos y otros no, pero para que estés bien informados trataremos algunos de los más comunes a continuación: Un trauma o golpe en la cabeza produce pérdida de audición: ES POSIBLE: Golpes severos como los de accidentes automotrices en ocasiones causan pérdidas parciales o totales de la… Read More »

Consecuencias perdida de la audición

Evite las consecuencias de la perdida audición.En OIR Unidad de audiología somos especialistas en el tratamiento y rehabilitación de problemas auditivos y comunicación humana.

Problemas auditivos

En OIR Unidad de audiología somos especialistas en el tratamiento y rehabilitación de problemas auditivos y comunicación humana.

Funcionamiento del oido

En Oir, unidad de audiología, prestamos servicios especializados de salud en el área de audiología, en la habilitación y rehabilitación de la comunicación humana.

El cerumen y su limpieza

En OIR , Unidad de Audiología estamos atentos del cuidado de sus oídos, dando solución a diversos problemas auditivos, desde la prevención y el tratamiento oportuno y eficaz de los mismos.

La contaminación auditiva y otros problemas

La contaminación auditiva, conocida también como contaminación acústica o contaminación sonora, es el exceso de ruido presente en el ambiente de una determinada zona, siendo éste provocado por actividades humanas como el tráfico, la industria, construcciones, etc.

Tips para tener en cuenta con la Higiene del Oído

La mayoría de personas (en especial los jóvenes) pasan por alto la importancia de mantener una correcta higiene de oídos y es por ello que se ven tantos casos de personas con una capacidad auditiva por debajo de lo normal. Para mantener una correcta salud auditiva es importante seguir las siguientes normas de Higiene del oído:

Comprometidos con la salud auditiva de los colombianos

Desafortunadamente los indicadores sobre la calidad de la salud auditiva al rededor del mundo no son los más alentadores, por eso en OIR UNIDAD DE AUDIOLOGÍA, aprovechando las herramientas de comunicación y la amplia cobertura que ofrece la internet, desarrollamos nuestro web…

Tipos de defectos de audición

La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. Según la parte del oído que esté afectada, se conocen dos tipos de defectos de audición: